Consejos y Recomendaciones
Los relojes son accesorios que nunca pasan de moda, que heredamos de generación en generación y que deseamos mantener como nuevos. Aunque para que se mantengan como el primer día, debemos dedicarles un poco de nuestro tiempo y dedicación.
Para el buen mantenimiento de tu reloj hemos elaborado una pequeña lista de tips y consejos gracias a los cuales mantendrás tu reloj en perfectas condiciones de conservación.
Antes de usarlo
Antes de usar un reloj mecánico, es recomendable dar cuerda unas 15-30 veces.
Cambio de fecha
Antes de cambiar la fecha, coloque la hora del reloj a las seis. Evite a toda costa cambiar de fecha con la hora cerca de la medianoche.
Usa el reloj regularmente
A diferencia a otros artículos de colección, un reloj debe de estar en funcionamiento periódico para que sus lubricantes no se solidifiquen y su mecanismo no se desajuste.
Posición
Deja tu reloj horizontal o verticalmente con la corona hacia arriba. Nunca lo hagas boca abajo o apoyado en la corona o pulsadores.
Comprueba la precisión
Compruebe la precisión con frecuencia. Una gran desviación respecto a los parámetros de precisión del fabricante puede significar que se requiere un servicio.
Limpieza del reloj
Antes de nada, ten en cuenta las condiciones de hermetismo del reloj. Puedes optar por un paño de fibra, emplear un cepillo suave, agua y jabón, o acudir a un relojero para que aplique limpieza con ultrasonidos.
Haz el mantenimiento a tu reloj
Al igual que las revisiones de tu coche, es recomendable que cada cierto tiempo pongas a punto tu reloj, ya sea en la propia marca o con tu relojero de confianza. Eso evitará el desgaste de sus componentes.
Conservar caja y papeles
Guarde la caja y los papeles de su reloj. Contar con el set completo siempre aumenta su valor y ofrece confianza al futuro comprador en caso de venta.
Consulta el manual
La mayoría de las personas dan por hecho el funcionamiento y características de su reloj y no le prestan a este documento la atención necesaria.