RELOJES QUE NOS GUSTAN

En sus orígenes el Omega speedmaster fue el primer cronógrafo del mundo en incorporar una escala taquimétrica en el bisel, lo que permitía calcular la velocidad durante las carreras automovilísticas al combinarla con sus cronómetros (de ahí el nombre de Speedmaster).

Pero no fue entonces cuando este modelo alcanzó su merecida fama, aún deberían pasar varios años y atravesar la atmosfera terrestre en dos ocasiones para que el mundo entero posara la vista sobre este modelo, condecorado por la NASA con la insignia “Silver Snoopy Award”.

¿Y cómo sucedió esto? En 1970 un año después del alunizaje del Apolo XI, despega el Apollo XIII decidido a repetir la hazaña de su predecesor, pero como todos sabemos, la misión no puedo completarse debido a una avería sobrevenida en uno de los tanques de oxígeno. Y aquí es cuando entra en juego nuestro protagonista Omega Speedmster, gracias al cual los tripulantes  salvaron sus vidas.

Para ahorrar energía y oxígeno, la tripulación lo desactivó casi todo: sus cronómetros digitales quedaron fuera de servicio y los astronautas se encontraron a merced de la oscuridad y en condiciones de congelación.

Debido a que la misión se había desviado de su ruta unas 60 a 80 millas , el módulo entraría en la atmósfera terrestre en el ángulo incorrecto y saldría rebotado hacia el espacio, sin posibilidad de recuperación.

Por lo tanto, para enderezar manualmente la deriva de la nave, se requería poner en marcha los motores para efectuar un consumo exacto de 14 segundos de combustible.

Sin sus cronómetros digitales, Swigert usó su Speedmaster para cronometrar la combustión, mientras Lovell dirigía la nave guiándose por el horizonte de la Tierra. Él cronometró el encendido del motor para hacer esa corrección y así poder volver a casa a salvo». (Si deseas saber más sobre la historia de este modelo, pulsa aquí.

En conmemoración de esta hazaña en 2017 OMEGA lanzó esta edición especial de SPEEDMASTER APOLLO XVII limitada a 1972 unidades, con muchos detalles específicos en oro, taquímetro y dial en cerámica azul.